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martes, 10 de julio de 2012

Casi la mitad de los conductores muertos dieron positivo por alcohol o drogas

El estudio constata un aumento de la mortalidad entre jóvenes de 21 a 30 años durante los fines de semana


El 45 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico ocurrido en carretera durante el año pasado dio positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). Los datos son similares en Galicia, donde el 33,6 por ciento de las víctimas de tráfico registradas en 2011 superaba la tasa de alcohol permitida, según la memoria del Instituto de Medicina Legal de Galicia. 


El estudio del INTCF ha recopilado los resultados de los análisis realizados a 969 fallecidos -702 conductores y 192 peatones- a través de una muestra de sangre, al objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de esas sustancias cuando se produjo el accidente.


El informe refleja un ligero repunte con respecto a 2010, cuando los positivos por sustancias psicoactivas afectaban a un 42 por ciento de los conductores fallecidos frente al 45 por ciento de 2011. De ese 45% de positivos, 316 conductores –un 72,78 por ciento– había ingerido alcohol, el 33,54 alguna droga y un 21,20 psicofármacos.
Entre los conductores víctimas de accidente de tráfico por ingesta de alcohol, en su mayoría hombres, el 76,52% presentaba una tasa superior a 1,2 gramos por litro. En cuanto a las drogas, el 54,72% había consumido cocaína, mientras que el cannabis estaba presente en el 47,17% de los casos. Además, por primera vez se ha detectado la presencia de ketamina, un anestésico con efectos alucinógenos, consumida por un 1,89 de los conductores fallecidos.

El estudio refleja además un aumento de la mortalidad entre los jóvenes de entre 21 y 30 años durante los fines de semana y una alta prevalencia de varones entre el total de fallecidos, superior al 90 por ciento. Un hecho, que para Juan Carlos González, jefe de la Unidad de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), pone de manifiesto que los hombres adoptan más actitudes "de riesgo" que las mujeres. No obstante, el consumo de drogas mientras se conduce no es patrimonio de los varones jóvenes, ya que los positivos están muy distribuidos por todos los grupos de edad.


El incremento del consumo de drogas en el último año -del 12,5 al 15,1 del total de fallecidos- preocupa especialmente al fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien cree que se trata de una "lacra" que es necesario atajar desde el punto de vista penal y normativo. En opinión de Vargas, existe cierta sensación de "impunidad" en el consumo de drogas al volante.


La DGT pondrá en marcha en la carreteras españolas a partir del próximo 9 de julio una campaña especial con "miles de controles" aleatorios en cualquier vía, hora y día de la semana. Diversos estudios apuntan a que las drogas son las responsables de uno de cada cuatro muertos en accidente de tráfico y a que su consumo multiplica entre dos y siete veces las posibilidades de tener un accidente. España es uno de los países del mundo con mayor consumo de cocaína y cannabis, y ello se refleja también en los conductores: un 19,4% conduce después de haber tomado drogas, y un 3% con estupefacientes y alcohol.


"En España no hay educación vial", afirma la delegada de Stop Accidentes en Galicia


Jeanne Picard, delegada en Galicia de la asociación Stop Accidentes, afirma que España es un país muy permisivo con el alcohol y la conducción, y que para reducir la siniestrabilidad hay que comenzar formando a la población en educación vial. "El alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción, pero mucha gente aún no es consciente del peligro que esto representa para él mismo y también para los demás conductores", asegura Picard, para quien tampoco hay una cultura de corresponsabilidad. "Si sabemos que alguien ha bebido no deberíamos dejar que cogiera el coche. En España no hay educación vial y quienes matan a alguien por conducir habiendo bebido no tienen conciencia de haber cometido un delito", añade.


Picard apuesta por que los conductores que hayan cometido un delito en la carretera bajo los efectos del alcohol o las drogas estén obligados a colocar en sus vehículos de alcoholímetros para evitar que reincidan, así como la aplicación de las penas máximas para estos supuestos. "Tenemos sentencias por la muerte de tres personas que se han resuelto como falta leve con resultado de muerte y que han supuesto la retirada del carnet durante un año y una pequeña multa.", critica la delegada de esta asociación.

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