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jueves, 26 de julio de 2012

Granada quiere reducir en 3 años las víctimas de tráfico un 24% en la capital

Elabora un nuevo Plan de Seguridad Vial basado en las zonas que se pueden mejorar actualmente



Foto: Javier Algarra
Menos víctimas por cada accidente que se produce en Granada capital. Ésta es la meta principal que persigue el nuevo Plan de Seguridad Víal de la ciudad, que contempla las mejoras necesarias que deben acometerse en algunas vías para descender en hasta un tercio los heridos y fallecidos que se producen en un año en la ciudad.
Así lo ha explicado la concejal de Seguridad Vial y Ciudadana, Telesfora Ruiz, que ha presentado nuevo documento basado en la base de datos existente de víctimas, el análisis de más de 50 entornos de concentración de accidentes, además de otros pacificados y áreas de coexistencia; o la inclusión de las pautas de movilidad de más de 9.500 escolares de hasta 59 centros diferentes.
En este caso, las encuestas a los jóvenes incluye cómo se produce su transporte hasta el centro educativo, cómo les gustaría ir o por qué no van como a ellos les gustaría. De este modo se han incluido circuitos y puntos más conflictivos en este sentido.
El nuevo Plan contempla también grupos objetivo, de modo que se centran las metas a alcanzar por diversos colectivos. Es el caso de las motocicletas y ciclomotores, para los que el documento contempla que cuatro de cada diez implicados en un accidente de tráfico circulaba en este vehículo. Dos tercios de los heridos y casi la mitad de los fallecidos pertenecen a este sector. Además, se tratan de un “caso especial” que no siguen la tendencia marcada por el recto de colectivos de la ciudad en 2011, de modo que el número de fallecidos en los últimos tres años fue de 9 y más de 1.500 heridos graves o leves. El objetivo a tener en cuenta en este sentido es el de poner en marcha las medidas necesarias para reducir la gravedad de los accidenes de este tipo.
LOS PEATONES, A AFIANZAR SUS RESULTADOS
Por contra, el resultado de los conductores u ocupantes de motocicletas y ciclomotores contrasta con el de los peatones, cuyo objetivo es afianzar los resultados de 2011, en el que no hubo ningún fallecido por atropello o similar y solo 5 heridos graves. Estos datos han pasado de tres a ninguno en solo un año.
El análisis refleja que más del 20% de los heridos en estos accidentes corresponden a las personas que iban a pie, y casi un tercio de los fallecidos, la cuarta parte de los heridos graves y casi una quinta parte de los heridos leves eran peatones.
Por último, los escolares son la “prioridad” del Ayuntamiento de Granada, de modo que los implicados en atropellos son jóvenes de 11 a 30 años en su mayoría y el objetivo es conseguir una movilidad escolar “más segura”.
El mapa de accidentalidad con víctimas en el periodo 2009-2011 cuenta con un total de 10 ejes, 10 tramos de concentración de accidentes, 10 puntos de concentración de accidentes, 10 pasos de peatones en sitios peligrosos y otros tantos en zonas con un riesgo especial de accidentes.
LAS MEDIDAS A LLEVAR A CABO
Por todo esto, el nuevo Plan de Seguridad Vial de Granada, elaborado por Exeleria, incluye 26 acciones enmarcadas en 10 propuestas, entre las que destacan la definifición de la jerarquía de las vías, la mejora de la seguridad vial en intersecciones semaforizadas y rotondas, medidas para promover la Seguridad Vial en las empresas o polígonos industriales, pautas de actuación para la elaboración de programas, itinerarios preferentes para emergencias, crear el Consejo Municipal de Seguridad Vial o el estudio de viabilidad de la figura de los reguladores escolares.
El director provincial de Tráfico, José Vico, ha señalado que el objetivo planteado por Granada es “alcanzable”, a raíz además del convenio suscrito entre la Dirección General de Tráfico y diez municipios españoles: “Esta herramienta nos puede servir para mejorar más”.

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