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viernes, 13 de julio de 2012

Seguridad vial: el desafío de las vacaciones



Reducir aún más los accidentes en carretera es un objetivo que se extiende desde la formación en las autoescuelas hasta la mejora del parque móvil
De izquierda a derecha, Jorge Castellanos, José Miguel Báez, Rocío Ruiz, Lorenzo Cooklin, Hugo Ureta, Francisco Altozano, Javier Villamor, Jacobo Díaz, Federico Fernández, Luis Rivas, y Carmen Bieger,

El periodo vacacional de verano es uno de los momentos clave en cuanto a seguridad vial se refiere. De hecho, según datos de la Dirección General de Tráfico, durante los meses de julio y agosto se esperan 80 millones de desplazamientos de larga distancia previstos en los meses de julio y agosto. Con esta premisa, LA RAZÓN quiso reunir a expertos relacionados con el mundo del automóvil y de la circulación, aspectos y estadísticas a resaltar de cara a este período en la mesa redonda llamada «Seguridad Vial. El desafío de las vacaciones».

Profundizar y mejorar en la educación vial, en concreto la de los formadores, es uno de los aspectos en los que más hizo hincapié José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Según él, el objetivo debe ser la calidad de la enseñanza en las autoescuelas ya que, según ha comprobado el sector, «el nivel de los alumnos de ahora es mucho mejor que el de hace dos décadas». «Hemos de transmitir a la sociedad que el carné no es un mero trámite burocrático, sino una inversión y, como tal, hay que prestar especial antención a su mantenimiento», añade. La obtención del permiso de conducir y la posibilidad de circular no acaba cuando el alumno recibe el certificado, sino que «es un proceso de aprendizaje contínuo», según Báez.

En esta línea de pensamiento se adscribe Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad en RACE, al proponer que «la educación vial no debe finalizar al acabar la autoescuela, se requiere una mayor participación de todos. Para esto, continúa, el papel de los medios de comunicación es muy importante. Es una lluvia fina que va minando y concienciando al grueso de la población». Más del 40% del parque móvil tiene más de 10 años. Esto supone, según Castellanos, «un riesgo latente» ya que «sólo el 20% de todos ellos produce el 80% de contaminación». A esto hay que sumarle las deficiencias en seguridad dado el salto tecnológico apreciable entre una y otra generación de automóviles. Carmen Bieger, directora ejecutiva de la Fundación Antena 3, también subraya la importancia de los medios: «Tienen el poder catalizador de denunciar cosas y cambiarlas, especialmente respecto a los políticos, quienes se sienten obligados a hacer algo más de lo habitual».

Jacobo Díaz, director general de la  Asociación Española de la Carretera, tiene claro que buena parte de la seguridad vial depende de la conservación y mantenimiento de las vías circulatorias, tanto de las separadas –de alta velocidad, autovías y autopistas– como de las secundarias o convencionales. Argumenta que «minimizar el gasto no es bueno, ya que muchas veces la seguridad depende del estado de las señales, en particular en estas vías secundarias». Éstas suponen el 90% de toda la superficie construida y el 45% del tráfico total, absorbiendo hasta el 80% de todos los accidentes.

Con los datos en la mano, Díaz mantuvo que «existen tres problemas principales: el choque frontal por adelantamiento, el choque frontolateral en intersecciones y en salidas de vía». Así, en España es uno de los países «milagro» en cuanto a seguridad vial, y pocos saben el por qué. «En nuestro país descienden los accidentes a razón de dos dígitos por año, lo que ningún país ha conseguido hasta la fecha», añade. También acorde con Castellanos, «uno de los problemas a medio plazo es el envejecimiento del parque automovilístico, ya que con el tiempo esta situación ventajosa puede dejar de tener efecto».

En cuanto al grupo objetivo al que prestar especial atención, Lorenzo Cooklin, director de Comunicación y director general de la Fundación Mutua Madrileña, «los jóvenes de 18 a 25 años han sido la prioridad, siendo el grupo que ha presentado la mayor mejoría en relación con los de mediana edad, que siguen creyendo que todo lo hacen bien al ser mayores». Si bien «no existe una solución única»,  para él, han de centrarse las campañas «sobre grupos de riesgo en concreto». Así, l mensaje varía en función de las características del receptor.

Otro de los aspectos concretos que influye enormemente son los neumáticos. En palabras de Hugo Ureta, responsable de Relaciones Institucionales de Michelín, el neumático es vital «por ser el único punto en contacto entre el coche y el suelo». Fabricar un neumático que responda a todo tipo de condiciones es «muy díficil, porque al mejorar un aspecto empeora otro». El balance final es por lo que más se investiga, «para mantener la seguridad en todo tipo de vía y condición ambiental», afirma. El desgaste del dibujo y su profundidad, junto a la presión, son los factores determinantes para evaluar la calidad de un neumático. Según Ureta, la diferencia negativa de un bar –medida física de presión del aire– «puede significar el aumento en cinco metros de la distancia de frenada y hasta el seis por ciento en el consumo de carburante», añade.

En este aspecto, el secretario general de AECA-ITV, Luis Rivas, da un dato preocupante: «El siete por ciento de 16 millones y medio de vehículos ha presentado defectos graves en los neumáticos, bien sea en los dibujos o por deformaciones». De todo el parque móvil antes citado, «existe un 15% que ni se acerca a la ITV por temor al rechazo de su vehículo por las malas condiciones que presenta». Esto influye negativa y directamente en la seguridad vial. Desde hace tres años, el Parlamento obliga a constatar la existencia de seguros obligatorios en todos los vehículos, pero para Rivas, «no es tarea exclusiva de nosotros, sino que todas las compañías aseguradoras deberían implicarse en dar estos datos a la DGT».

En cuanto a la conducción bajo el efecto de las drogas, otro de los temas que centraron la mesa,  Federico Fernández, subdirector de Gestión de Movilidad de la DGT, es categórico: «El 45 por ciento de los fallecidos daba positivo en drogas y el 20 por ciento iba sin cinturón, esto es una lacra y un hecho preocupante». Fernández señala la importancia de la solidaridad entre conductores «al igual que dos personas ante una puerta». Diez minutos de retención en carretera supone un kilómetro de distancia, «lo mismo que se tarda en volver a recuperar ese tramo tras el fin del parón». Los datos de mortandad abalan la política de la DGT: «En el año 89, en los meses de julio y agosto, hubo 1.700 muertos; en el 2000, 850; y en el 2010, solo 170». Para potenciar aún más estas estadísticas, añade que «50 muertos en un fin de semana antes era lo normal».


La ITV evita unos 5.000 accidentes
En la última revisión, casi seis millones de vehículos presentaron defectos muy graves pero fueron reparados en cualquier caso. Gracias a estas revisiones, se estima que 460 víctimas, 12.000 heridos y 5.000 accidentes son evitados cada año. En vehículos de menos de tres toneladas y media –en concreto furgonetas– el 35 por ciento no se presenta a revisión, aumentando hasta un 37 por ciento los vehículos que serían rechazados durante el examen. Al tratarse de motocicletas y ciclomotores, las estadísticas empeoran: el 50 por ciento de los vehículos de más de 50 cc. no se presentan a revisión urgente, mientras que en ciclomotores asciende hasta el 70 por ciento. Es decir, menos de la mitad de ciclomotores son evaluados.


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