LA DGT PRESENTA LA CAMPAÑA 'LA CARRETERA TE PIDE SIN'
Todavía hay 100.000 conductores que dan positivo por alcohol al año
MADRID,
29 May. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha advertido de que todavía hay
más de 100.000 conductores cada año que son detectados con tasas superiores a
las permitidas, durante la presentación de la XII edición de la campaña 'La
Carretera te pide Sin', una iniciativa promovida por la entidad de Cerveceros de
España, que ha contado con el apoyo de la DGT y la Federación Española de
Municipios y Provincia (FEMP).
En este sentido, Segui ha insistido en que "cada vez hay mayor concienciación en
torno a la incompatibilidad entre alcohol y conducción" y que los conductores
españoles se encuentran en una fase de consolidación de hábitos seguros durante
la conducción. Sin embargo, alerta de que "siguen formando un binomio que se
constituye en uno de los principales factores de riesgo de producción de
accidentes y causa de lesiones".
Asimismo, ha recordado que el informe anual del Instituto de Toxicología
continúa señalando que el 30 por ciento de los conductores muertos en accidentes
de tráfico presentaba tasas de alcohol por encima de lo permitido. "Por eso la
única tasa segura para conducir es cero", ha sentenciado.
Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla
Marañón, ha hecho hincapié en la "importancia" en torno a una formación
temprana, para concienciar de que al volante no se puede consumir nada de
alcohol. De esta manera, gracias al apoyo de la Confederación Nacional de
Autoescuelas (CNAE) se difunden mensajes de sensibilización en más de 6.000
autoescuelas de toda España, que se refuerzan con la presencia de materiales
informativos en más de 2.000 gasolineras, gracias al soporte de la Agrupación
Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (AEVECAR).
La celebración de la presentación de la campaña en la sede de la FEMP ha
coincidido con la firma del acuerdo de colaboración entre los presidentes de
esta institución, Juan Ignacio Zoido Álvarez, y de Cerveceros de España, Juan
Gervás Sanz.
"Para la FEMP es un orgullo apoyar esta iniciativa", ha apuntado Zoido, quien ha
añadido que su objetivo para por "facilitar a la campaña la transmisión de sus
mensajes de concienciación sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción
en todo el territorio nacional".
Para ello, la FEMP pondrá a disposición de esta iniciativa sus herramientas
disponibles --ayuntamientos y policía local-- para que sus mensajes tengan el
máximo calado durante el verano, momento en el que se llevan a cabo el máximo
número de desplazamientos por carretera, coincidiendo con la celebración de
varias fiestas patronales en toda España.
Esta iniciativa, que cuenta con la Medalla del Mérito de la Seguridad Vial
concedida por la DGT, continúa contando con un fuerte respaldo social, con el
apoyo de 16 entidades, a las que se ha sumado la FEMP. En 2010, el sector
cervecero español renovó la adhesión a la Carta Europea de la Seguridad Vial,
tras haber sido uno de los primeros signatarios de esta iniciativa de la
Comisión Europea, que nació en 2004.
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