Coordinador del Blog

sábado, 30 de junio de 2012

Un punto más para 18 millones de conductores

90.000 conductores tienen un saldo igual o inferior a tres puntos perderían el carné con una infracción

Un “premio a las buenas prácticas”. La directora de Tráfico, María Seguí, explicó así este viernes el punto extra que obtendrán mañana los 18 millones de conductores, un 69% del total, que no han perdido ningún punto desde que el nuevo permiso de circulación entró en vigor, el 1 de julio de 2006. “La vida se pierde una vez, los puntos se pueden ganar o perder cada vez”, reflexionó Seguí, en un llamamiento a la prudencia, durante la presentación de la Operación Verano de Tráfico, que comenzó este viernes a las tres de la tarde. La DGT prevé 80 millones de desplazamientos, tres millones menos que en 2011.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, todos los conductores con más de tres años de antigüedad partieron en 2006 con un saldo inicial de 12 puntos. El 1 de julio de 2009 sumaron dos puntos más aquellos que no hubieran cometido ninguna infracción en ese tiempo. Con el punto extra que reciben mañana, los buenos conductores habrán alcanzado el saldo máximo, 15 puntos.
De los 26 millones de conductores que hay en España, 4,9 (un 18,8%) han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos. Otros 3,1 millones no alcanzarán el máximo de 15, a pesar de haber cumplido las normas, por no disponer de la antigüedad suficiente, ya que los noveles arrancan con un saldo de ocho puntos.
Entre los conductores sancionados, 1,4 millones han cometido dos o más infracciones, 367.000 poseen solo seis puntos y 91.749 tienen un saldo igual o inferior a tres. Además, 142.015 conductores, un 0,5% del total, han perdido el permiso de conducir, y de ellos, 2.462 lo han perdido en dos ocasiones.
Tráfico enviará una carta en los próximos días a aquellos conductores con un saldo igual o inferior a tres puntos para advertirles de que la comisión de una infracción grave o muy grave puede suponerles la pérdida del carné, y, consecuentemente, tendrán prohibido conducir durante seis meses y deberán realizar un curso de seguridad vial de 24 horas y volver a examinarse. Desde 2006, 234.326 conductores han hecho un curso de recuperación parcial o total de puntos. En el primer caso, no hay obligación de hacer examen.
En total, el número de sanciones con detracción de puntos tramitadas en los últimos seis años asciende a 7,2 millones, lo que ha supuesto la pérdida de 22 millones de puntos.
La principal causa de infracción es el exceso de velocidad (46%), seguida de la no utilización del cinturón de seguridad (13%), del uso del teléfono móvil durante la conducción (9%) y del exceso de alcohol (9%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario