Coordinador del Blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Interior reducirá la velocidad a 90 kilómetros por hora en las carreteras

El Ministerio no ha aclarado aún si aumentará el límite máximo permitido en las autopistas

REBECA CARRANCO. 18/06/2012 20:12

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado hoy que reducirá de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad en las carreteras convencionales españolas. "Lo tenemos bastante claro", ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, tras su intervención en Barcelona Tribuna. Fernández Díaz ha argumentado que la mayor parte de los accidentes se producen en estas vías. 
El ministro ya había manifestado su intención de mantener o reducir la velocidad en este tipo de carreteras secundarias. Esta tarde ha concretado la reducción. Con las autopistas y autovías, en cambio, se había inclinado a favor de aumentar el límite máximo permitido, pero no lo ha dado por cerrado. "No hay una decisión tomada", ha indicado. 
Hay un "consenso social", según Interior, según el cual no se entiende que la diferencia de velocidad entre vías rápidas y secundarias sea solo de 20 kilómetros. A su entender, hay tres soluciones posibles: aumentar la velocidad en carreteras y autovías, reducirla en las secundarias (como ha anunciado que harán) o un sistema mixto.
Así pues, Fernández Díaz no ha descartado que acaben aumentando a 130 la velocidad en las autopistas. Según ha señalado, es una de las opciones que están estudiando. Tampoco ha concretado cuando entrará en vigor la reducción en carreteras secundarias. 
Según un estudio de ITRASA (Investigación Técnica y Reconstrucción de Accidentes) realizado para la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico, disminuir en 10 kilómetros por hora la velocidad en carreteras convencionales reduce la distancia de detención en 12,7 metros, con el pavimento seco, y en 21 metros, con el pavimento mojado.
Las principales asociaciones de víctimas de accidentes han celebrado la previsible disminución de velocidad en las carreteras convencionales anunciada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, --quien ha mostrado su disposición a reducir los límites de 100 kilómetros por hora (km/h) a 90--, al entender que "va a reducir el número de accidentes y la gravedad de los mismos".
Así, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes De Tráfico (DIA), Francisco Cannes ha añadido que la medida incidirá "positivamente" en la calidad del medio ambiente y en la reducción de la factura energética. En cualquier caso, ha exigido a las administraciones públicas que hagan las tareas de mantenimiento necesarias y controlen con radares que se cumplen los límites establecidos. "De lo contrario no servirá de nada", ha apostillado.
Asimismo, Cannes ha reconocido que las organizaciones que reclamaban esta disminución en las carreteras convencionales también tienen que "ceder algo" y, por lo tanto, entiende que se suba la velocidad en autopista de los 120 a 130 km/h "siempre y cuando se encuentren en condiciones óptimas y tengan el mantenimiento adecuado". En concreto, apuesta por una "regulación variable y por tramos", ya que "no todas cumplen con los requisitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario