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miércoles, 6 de junio de 2012

Entrevista con Javier Llamazares

 
  • Javier Llamazares
    Director de Fesvial

    Entrevista con Javier Llamazares


    La coyuntura genera estrés y ansiedad, que inciden negativamente sobre el conductor: "Empezamos a darnos cuenta del coste económico y social de los accidentes”.
  • En el año 2010 se produjeron en España 759 accidentes de trabajo mortales y, de ellos, alrededor del 34,8% (264) fueron accidentes de tráfico, lo que arroja un promedio significativo: tres de cada diez accidentes laborales mortales son accidentes de tráfico. Sobre el tema de la seguridad vial laboral y cómo las empresas van incorporando a su responsabilidad social corporativa diferentes planes de movilidad y de prevención, hemos hablado con Javier Llamazares, director de la Fundación Española para la Seguridad Vial.
    -¿Qué es Fesvial y cuáles sus objetivos?
    -La Fundación Española para la Seguridad Vial nace desde la Universidad y aglutina en su patronato a entidades públicas y privadas. Es una organización en la que están representados los sectores relacionados con el tráfico y la seguridad vial. En cuanto a sus objetivos, la prevención es importantísima. La DGT lo ha hecho muy bien, y lo está haciendo, pero necesita entidades profesionales, en aspectos técnicos y científicos, y Fesvial da ese plus para seguir con la investigación, la prevención, la formación y la educación.

    -¿Qué tipo de estudios realiza Fesvial?
    -Hemos dado recientemente los resultados de un estudio sobre la seguridad vial y la crisis. Es el segundo sobre el tema, ya que hicimos uno en 2009, cuando acababa de empezar la crisis, y ahora, que es más profunda, hemos sacado la segunda parte y comparado los datos. Por otro lado, nos hemos centrado en los estudios de investigaciones sociológicas, sobre lo que opina la población, la sensación que tiene el conductor sobre distintos aspectos de la seguridad vial. La crisis genera problemas de estrés, ansiedad, etcétera, lo que, en palabras de ciertos entendidos, podría ser parte de la causa de esos picos de accidentalidad que se están produciendo. Nosotros estamos incidiendo bastante en estos temas.

    -¿Qué otras acciones tiene Fesvial?
    -Hacemos auditorías en colegios, junto a Línea Directa, hacemos estudios de la formación en las autoescuelas, estudios de neumáticos y de la accidentalidad.

    -¿A qué responde el reciente acuerdo entre FCC y Fesvial?
    -Es un convenio de colaboración. Empezamos con un convenio marco. Ellos tenían su plan estratégico, querían ponerlo en marcha y nosotros les aconsejamos empezar formando a los técnicos en prevención de sus empresas. Son 90.000 trabajadores, tienen muchos técnicos de prevención y ellos son los responsables de la seguridad vial, que es un factor dentro de la prevención de riesgos laborables. Estamos dándoles formación en algunas de las sedes que tienen en territorio nacional.

    -¿Es extrapolable a las pymes sin gran coste?
    -Quizás es más fácil trasladarlo a las empresas grandes y medianas, porque tienen más volumen, empleados y técnicos de prevención, para poder hacer después un seguimiento de la seguridad vial laboral. En cuanto a las pequeñas, que ya tienen bastante con la actual coyuntura económica, recomendamos diversas acciones. Nosotros administramos una web de la DGT y el Ministerio de Trabajo, que es
    www.seguridadviallaboral.es, en la que proponemos numerosas acciones, que no tienen coste, se pueden hacer y conciencian y sensibilizan al trabajador.
    -¿Somos conscientes del coste social y económico de una vida?
    -Sí. Empezamos a darnos cuenta del coste económico y social de los accidentes de tráfico y de la movilidad sostenible. Hay que saber que los accidentes cuestan alrededor de 400 euros a cada ciudadano y, con esos números, ciudadanos, empresas grandes y pymes están viendo la necesidad de tomar acciones para favorecer la seguridad vial laboral. Eso, por supuesto, sin olvidar la tragedia que supone perder una vida.


    ACCIDENTES
    El trágico coste de una vida
    Según informes de la DGT, realizados por universidades de Murcia y Sevilla, el valor de la vida de una persona, en el contexto de los accidentes de tráfico, asciende a 1,3 millones de euros que, una vez sumadas las pérdidas netas de producción y los costes médicos y de ambulancia, se traduce en un Valor por Evitar o Prevenir un Fallecimiento (VPF) de 1,4 millones de euros. Eso sin tener en cuenta la tragedia que genera la pérdida de una vida.


Fuente: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/motor/entrevista-javier-llamazares-20120604

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