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sábado, 9 de junio de 2012

Más de 250 españoles mueren al año en accidentes de tráfico vinculados al trabajo

 

La Fundación Mapfre explicó estos datos en el seminario internacional Praise celebrado ayer en Málaga al que acudieron expertos del sector que debatieron sobre esta cuestión y que recalcaron que el 39 y el 17 por ciento de los accidentes de trabajo mortales que se registran en la Unión Europea (UE) son de tráfico.
Estos porcentajes se incrementan si se incluyen los accidentes «in itinere», aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.
El director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, incidió en la necesidad de aplicar medidas contundentes para atajar esta problemática latente.
Destacó la necesidad de trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterrenos; además de implantar planes de movilidad en la empresa «para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias».

Intercambio de «buenas prácticas»

El director ejecutivo del European Traffic Safety Council (ETSC), Antonio Avenoso, hizo hincapié en este aspecto y declaró que «la seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados».
El seminario internacional PRAISE fue inaugurado por el teniente de alcalde delegado de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y también contó con la presencia de Subdirectora General de Intervención y Políticas Viales de la Dirección General de Tráfico, Mónica Colás.
El objetivo de este encuentro, según insistió la citada fundación en un comunicado, es facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las empresas y analizar las iniciativas que más éxito están teniendo a la hora de concienciar a las organizaciones y contribuir a prevenir este tipo de accidentes.
A la actividad se sumaron compañías como Repsol y 3M y entidades como la Royal Society for the Prevention of Accidents (Reino Unido) y el German Road Safety Council(Alemania).

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