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martes, 12 de junio de 2012

Tráfico sigue barajando el aumento de la velocidad: “Está en estudio”

Lo ha confirmado la directora, María Seguí, en su primera comparecencia pública

La DGT lanza una campaña contra la siniestralidad en las carreteras secundarias

En este tipo de vías se produce el 79% de las víctimas mortales en accidentes

Seguí pide a los conductores que si tienen alternativa, elijan autopistas o autovías




La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene "en estudio" el aumento de velocidad en autopistas y autovías, según ha confirmado hoy la directora de la DGT, María Seguí, durante la presentación de una campaña de vigilancia en carreteras secundarias. "En las carreteras convencionales sería totalmente imprudente", ha asegurado Seguí, que ha añadido que "en otras vías está en estudio". "Cada carretera tiene unas características", se ha justificado la directora de Tráfico. Fuentes de la DGT han matizado que, sin embargo, el posible aumento de la velocidad no es un asunto prioritario.
La directora de la DGT ha hecho estas declaraciones en el kilómetro 8.300 de la M-111, donde se ha situado uno de los controles que Tráfico comienza hoy hasta el próximo domingo en las carreteras secundarias españolas. En estas vías, -en España hay 150.000 kilómetros de carreteras convencionales, son más del 90% del total de la red- se producen el 79% de las víctimas mortales por accidentes. En 2010, el último año en el que se tienen datos consolidados, murieron 1.514 personas; en los cinco primeros meses del año ya han fallecido 512 personas. La de hoy era la primera comparecencia pública de Seguí desde que tomó posesión de su cargo, hace ya cuatro meses. La explicación de su presencia hoy ante los periodistas, según sus colaboradores, es que preocupa mucho la siniestralidad en estas carreteras.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya habló de un posible aumento de la velocidad en marzo, durante su primera comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso. Díaz se mostró entonces dispuesto a estudiar el límite de 120 kilómetros por hora, ya que, según sus palabras, elevarlo no afectaría a los índices de siniestralidad registrados en las carreteras. Sí advirtió de que se haría siempre y cuando se solventase el impacto ambiental que esta medida pudiese generar. El ministro respondía de esta forma al portavoz de CiU, Jordi Jané, quien le había sugerido la medida.
Con Pere Navarro al frente del organismo, la DGT siempre se negó a aumentar la velocidad, e incluso abogó por reducirla. Su postura venía apoyada por estudios que han demostrado que cuanto más rápido se conduce más riesgo de sufrir un accidente existe. El informe del modelo potencial de Nilsson, que cuenta con el aval del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, establece por ejemplo que un aumento del 1% de la velocidad media produce un incremento aproximado de un 4% en los siniestros mortales.
Este debate siempre genera polémica. Por un lado, aumenta las esperanzas de los fabricantes y los clubes de automovilistas, a favor del aumento, y por otro, alarma a las asociaciones de víctimas, los ecologistas y los consumidores, en contra de que puedan superarse los 120 kiómetros por hora.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2012/06/11/actualidad/1339407024_458580.html

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